GÉNERO, HISTORIA, RURALIDAD

Género, historia y ruralidad, es un lugar construido con el fin de reunir resultados de estudios e investigaciones desarrollados en un período que abarca los años 1978 al 2016. Entre las más recientes de estas investigaciones se encuentran, los Proyecto FONDECYT “Cambio en las identidades y relaciones de género en el ámbito rural de Chile Central, 1940-2010”¹ (2012-2015) y “Trayectoria e incidencia de la organización social y acción colectiva de las mujeres rurales en Chile” (2015-2018)².
Uno de sus propósitos del sitio web es dar a conocer estos estudios así como textos de distinta naturaleza e imágenes creadas y recogidas a lo largo de la trayectoria del PEMCI (1979-1984)
³, del Centro de Estudios de la Mujer CEM (1985-1990) y del CEDEM (1990-2016)². A esto se agregan Tesis de alumnos/as de pregrado y posgrado en carreras de ciencias sociales de distintas Universidades realizadas en el marco de Proyectos FONDECYT a las que se suman documentos importantes para la comprensión de la Historia y los procesos de cambio en el medio rural.
Nos ha parecido útil entregar estos estudios, documentos e imágenes a estudiantes, organizaciones sociales, docentes, funcionarios/as públicos para así contribuir a la comprensión de lo que ha ocurrido y ocurre más allá de la ciudad, especialmente en la zona central del país, en especial cuando de mujeres –campesinas, asalariadas agrícolas- se trata.
Las palabras que nombran este sitio -género, historia y ruralidad- tienen relevancia conceptual por adentrarse en la diferencia y desigualdad sexual, en el pasado y las transformaciones de la sociedad y el espacio donde se despliegan actividades y formas de vida singulares sometidas, como su población y sus territorios, a las consecuencias de la modernidad y la modernización bajo distintos modelos de desarrollo.
Se trata de un trabajo con la memoria, con trazos de la historia, con la descripción e interpretación de procesos de cambio, de resistencias a estos, modos de organización social e imágenes capturadas en distintos lugares del campo chileno y libros. Son Imágenes de hombres y mujeres de aldeas, viñas, agroindustrias y aquellas que nos hablan del pasado como ranchos inquilinos y casas patronales. Todos estos elementos conforman trozos de una historia social que se construye transcurrido medio siglo de la fallida reforma agraria realizada en Chile.

--------------------------------

¹Investigadora Responsable: Ximena Valdés (geógrafa, Dra en Historia Económica y Social, Directora CEDEM, Docente en Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Co-investigadoras: Loreto Rebolledo (antropóloga, periodista, Dra. en Historia, Docente Universidad de Chile) y Viviana Manríquez (antropóloga candidata a Doctor, Docente Antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

²Investigadora responsable Ximena Valdés S, co-investigadoras: Carmen Gloria Godoy R (antropóloga, Dra Estudios Americanos, Universidad de Chile, docente Universidad Academia de Humanismo Cristiano, CEDEM; Pamela Caro, Dra Estudios Americanos USACH/IDEA, docente Universidad Sto. Tómas, CEDEM, Angie Mendoza, Maestría FACSO, Universidad de Chile, CEDEM;Loreto Rebolledo.

³Programa de Estudios y Capacitación de la Mujer Campesina e Indígena del Círculo de Estudios de la Mujer/Academia de Humanismo Cristiano.